sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Qué es un monasterio? ¿Qué vida llevan?



Un monasterio es uno de los sitios religiosos más importante ya que tiene que ver con la

creación de un espacio tranquilo en cual los habitantes del monasterio puedan dedicarse al 

rezo diario y a conectarse con Dios. 

Antes en los monasterios, antiguamente vivía solo una persona, un solo creyente.


Los monasterios se componen normalmente de ambientes especialmente diseñados y

 creados para el rezo (espacios que suelen recibir el nombre de oratorio y en los cuales se

 disponen todos los elementos esenciales de la religión en cuestión) así como también de

 un área de habitaciones en las

 cuales los monjes se retiran a

 descansar y a realizar sus 

tareas privadas. Los monasterios

 suelen contar al mismo tiempo

 con habitaciones comunes

 como comedores o patios en

 las 

cuales todos los monjes se 

reúnen en determinados 

momentos del día.



Un día normal de un monje
El día de un monje benedictino se reparte esencialmente entre tres actividades complementarias: la oración, el trabajo y la lectio divina o lectura espiritual hecha bajo la guía del Espíritu Santo para alimentar la oración y conducir a la contemplación; además, a partir del cuidado de esta lectio divina, el monacato ha desarrollado de un modo muy importante la atención a los estudios a lo largo de los siglos. De ahí la formación de grandes bibliotecas y escuelas que en la época altomedieval salvaron la cultura grecorromana y cristiana y sirvieron de fundamento para la creación de una nueva cultura europea.

https://www.youtube.com/watch?v=QOGgeFdE3QY







2 evaluación

sábado, 7 de noviembre de 2015

Consecuencias del edicto del Cesaropapismo. ¿Qué es el cesaropapismo?



El Cesaropapismo es un término referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificación en una sola persona de los poderes político y religioso.

  • El cesaropapismo oriental fue creado por el célebre jurista alemán Justus H.Boehmer con el que definía la obsesión por parte de la Iglesia oriental por obtener el poder absoluto en la tierra.
  • El cesaropapismo occidental se inició cuando el papa León III coronó al rey de los francos y lombardos ocasionando dos efectos: el apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, el apoyo del Estado a la Iglesia, lo cual derivó en el cesaropapismo, que sostenía la teoría del origen divino de los reyes y les daba poder absoluto sobre la religión y el gobierno a la misma vez.



Tenía unas consecuencias que era que pretendían unificar las cosas de la cultura occidental al modo de la falsa idea que se tenía de Egipto.

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Por qué la Iglesia en 70 años pasó de ser perseguida a ser la única religión?

Fue así gracias al emperador Constantino que fue él el que la aprobó.

Constantino
La trascendencia del reinado de Constantino para la historia occidental procede de las consecuencias que tuvo su conversión al cristianismo (en algún momento indeterminado del proceso de conquista del poder, aunque no se bautizó hasta poco antes de morir); descartada la sinceridad de su sentimiento religioso, es posible que dicha conversión se debiera al fracaso de las persecuciones de los reinados anteriores, así como a la búsqueda de elementos de unidad que contrarrestaran las tendencias disgregadoras del Imperio.
Por el Edicto de Milán (313) acabó con el culto estatal pagano en Roma, decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos y la devolución a éstos de los bienes expropiados. Aunque no convirtió al cristianismo en religión oficial del Estado (un paso que daría Teodosio en el 391), concedió importantes privilegios y donaciones a la Iglesia, apoyó la construcción de grandes templos y dio preferencia a los cristianos a la hora de seleccionar a sus colaboradores. A cambio, otras comunidades religiosas comenzaron a ser perseguidas dentro del Imperio, como sería el caso de los judíos.
Temeroso de que las disputas teológicas rompieran la unidad de la religión cristiana, puso el poder a disposición de la jerarquía eclesiástica para combatir las numerosas herejías de la época. Ya en el 317 dictó leyes contra los donatistas, a quienes el Concilio de Arlès había situado fuera de la ortodoxia cristiana. Repitió la operación contra los arrianos, convocando y haciendo aplicar el primer concilio general de la Iglesia (Nicea, 325), en el cual se aprobó el Credo que recogía las propuestas de san Atanasio frente a las de Arrio.