domingo, 31 de enero de 2016
El nombre de la rosa 2.0
Estuvimos poniendo los puntos de la película de "El nombre de la rosa" en común durante toda la clase.
domingo, 24 de enero de 2016
Meditación
En la clase de hoy hemos hecho meditación que se trataba de apagar la luz y poner música relajante y el profesor se encargaba de darnos las pistas para relajarnos, como por ejemplo respirar despacio, estar rectos, ....
Me ha gustado mucho la actividad porque me relajó mucho.
Me ha gustado mucho la actividad porque me relajó mucho.
martes, 19 de enero de 2016
El nombre de la rosa
- Argumento: Una abadía benedictina en Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville(Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación papal (entonces radicada en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale. No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Ockham, promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.
- La cultura en los monasterios en la Edad Media: Los monjes dieron a la Iglesia un contingente de misioneros de primera clase para la conversión de Europa. No solamente predicaban los evangelios, sino que rellenaban pantanos, fundaban escuelas, experimentaban con nuevas técnicas agrícolas y construían monasterios alrededor de los cuales crecían ciudades pequeñas como la de York o grandes como la de París.
- Órdenes religiosas: existían los benedictinos que no eran una organización centralizada y cada monasterio es dependiente y la vida de los benedictinos es esencial el trabajo. También existían los franciscanos que siguen la regla de San Francisco de Asís. No pueden aceptar nada de dinero, tienen que vivir y ganarse la vida con su trabajo. Y por último los dominicos que se basan en la predicación y la enseñanza y tienen privilegios como escuchar confesiones en cualquier lugar y poder predicar sin pedir permiso al obispo.
- Herejías: es la idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas, especialmente en la iglesia católica. Existen los dulcinistas que predicaban la comunidad de bienes y de las mujeres. Lanzaron duros ataques contra el Papa y defendían que los seguidores del anuncio evangélico debían vivir en sintonía con los pobres del espíritu. También pertenecía el adopcionismo es la doctrina según la cual Jesús era un ser humano. Era muy interesante para los cristianos. Por último el arrianismo que esun conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio.
- Inquisición: hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía. Muchas veces en la herejía se castigaba con la pena de muerte.
- La risa: En esa época estaba muy mal visto que los monjes se rieran y por lo tanto no se reían.
- La mujer en la Edad Media: El principal problema que nos encontramos a la hora de definir la Historia de las Mujeres en la Edad Media, es su ausencia en las fuentes escritas, por lo que no es fácil rastrear sus actividades diarias, sus posicionamientos o pensamientos sino que lo poco que sabemos es a través de los escritos masculinos.
domingo, 17 de enero de 2016
El bautismo
El viernes dimos la misa en clase ya que la capilla estaba de obras.
Hablamos sobre el bautismo que por si no sabéis lo que es un sacramento del cristianismo que consiste en verter agua en la cabeza de una persona, generalmente un niño recién nacido, o en sumergir a la persona en el agua, como símbolo de purificación, de nacimiento a una nueva vida y de aceptación y entrada en la Iglesia cristiana.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)